Officefull.es

Excel, word, powerpoint, android

Nuestra Numeración septiembre 9, 2007

A lo largo de la historia el hombre ha tenido la necesidad de contar las cosas, de cuantificarlas. Contar las cosas es la base de cualquier economía, en un principio se utilizaban los dedos, o muescas en un palo, o cualquier otro sistema.  Pero a medida que crecen las cantidades se hace necesario un sistema de representación más práctico.

El sistema de representación más utilizado es el que tiene en base 10, por aquello de que son 10 el número de dedos que tenemos en las manos, su invención se la debemos a la India, así como la utilización del cero, como sistema para representar una cantidad nula. El sistema se da en llamar numeración arábiga, porque fueron los árabes quienes lo introdujeron en toda Europa.

Aunque pudiera pensarse que este sistema de numeración es el más obvio, no ha sido siempre así. Ya que otras sociedades han optado por sistemas de numeración en base a 60 números, es el caso del sistema babilónico, o sexagesimal. O los mayas que utilizaban un sistema vigesimal (base 20) y de base los 5. Además los mayas fueron los primeros en utilizar el concepto de Cero, número utilizado bastante antes que en el viejo mundo.

De hecho el cero, no ha sido utilizado en nuestra “moderna” sociedad occidental hasta tiempos relativamente recientes. Ya que hasta hace no mucho, se ha venido utilizando la numeración romana, que no conocía este número.

De hecho el sistema de representación que utilizamos para plasmar un 1 o un 2, también tiene una explicación, según la cual se tomaría el número de ángulos que se pueden encontrar en su grafía. Así, el uno, tendría 1 Angulo, el 2, dos y así sucesivamente, en las siguiente imagen se explica el sistema.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *